Saltar a página de contenido

El estrés puede surgir como resultado de todo tipo de problemas, situaciones cotidianas que debes enfrentar, discusiones con amigos o tu pareja, preocupaciones financieras, tener demasiadas cosas que hacer o sentirte presionado con los resultados que debes dar en tu trabajo.

El estrés te hace sentir preocupado, ansioso o irritable, además de provocarte problemas como ansiedad o depresión, que interfieren con tu vida cotidiana, también está relacionado con el insomnio, convirtiéndose en un círculo vicioso: si no duermes bien, te sientes estresado y si estás estresado, tendrás dificultades para dormir bien.

Aparte de afectar tu ánimo ¿sabías que el estrés también puede afectar tu cuerpo?

El estrés puede provocar dolores de cabeza, dolores musculares y mareos. El estómago y el sistema digestivo, también se ven muy afectados por los niveles de estrés.

Entonces, ¿el estrés te puede producir acidez e indigestión?

La relación entre el estrés y los problemas digestivos no es tan obvia, pero el estrés a veces puede contribuir con los síntomas de tu indigestión. Tener presión sobre el estómago, es otro de las causas de la acidez y uno de los síntomas del estrés es la tensión muscular, por lo que puede haber un vínculo, entre estas dos afecciones.

Cuando el ácido del estómago sube a tu esófago, comienzas a sentir el dolor de la acidez en el área del pecho. Por otra parte, el estrés también puede afectar tu sistema digestivo.

Si padeces de acidez estomacal o indigestión, Gaviscon® Doble Acción, te puede ayudar en el corto plazo. Para soluciones a largo plazo, aprende a manejar y reducir tus niveles de estrés, lo cual no sólo te ayudará a sentirte más feliz y de mejor humor, ¡sino que también mejorará tu salud!

Dormir bien

Cuando estés estresado, dormir bien puede ser muy importante, el único problema es que estar estresado dificulta tu sueño. Hazlo más fácil creando un ambiente cómodo para dormir. Asegúrate de que tu habitación esté oscura y cálida, y tómate el tiempo suficiente para conciliar el sueño cada noche.

Ejercicio

Además de ser bueno para tu salud y bienestar, se ha demostrado que la actividad física tiene muchos otros beneficios, entre ellos la reducción del estrés. El ejercicio aumenta los niveles de tus endorfinas (que son las hormonas para sentirse bien) y también te da una sensación de logro. Encuentra una práctica que te guste hacer, ya sea correr al aire libre, nadar o hacer yoga por ejemplo.

Comer bien

Come bien, pues es una gran defensa contra el estrés, ya que manejar el estrés es más fácil cuando estás bien alimentado y tienes un cuerpo sano. En momentos de estrés, solemos recurrir a alimentos “gratificantes”, pero es importante que nutras bien tu cuerpo con los nutrientes que necesita. Evita los alimentos ricos en grasas y azucarados; en su lugar come frutas, verduras y platos ricos en carbohidratos, como una deliciosa pasta o papás al horno.

Habla con un amigo, no te calles

Lidiar con el estrés por tu cuenta puede ser un trabajo muy duro. Es mejor que busques con quien hablar alguien en quien puedas confiar, lo cual marcará una gran diferencia en cómo te sientes. Puedes buscar un buen amigo o un profesional de la salud, quien mediante la terapia cognitivo-conductual (o TCC), puede ayudarte a comprender tus patrones de pensamiento, reconocer tus puntos gatillo e identificar acciones positivas que puedes tomar para aprender a enfrentar el estrés.

Prueba estos pequeños cambios en tu estilo de vida que te acabamos de mencionar anteriormente y que contribuyen para bajar tus niveles de estrés; con suerte, pronto verás los efectos positivos sobre tu salud y bienestar.

La información que se ha dado en esta nota, no está destinada a diagnosticar o prescribir. Gaviscon® Doble Acción es para la acidez y la indigestión. Lee siempre la etiqueta. Gaviscon® Doble Acción es apto para consumir en menores partir de los12 años. Si los síntomas son graves o persisten, consulta con tu médico.

Bibliografía

  1. Can Stress Cause Acid Reflux? [Internet]. Healthline. 2020 [citado 18 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/gerd/stress#The-connection
  2. Illiades C. Can Stress Cause Heartburn? [Internet]. healthgrades. 2020 [citado 18 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.healthgrades.com/right-care/acid-reflux-and-gerd/can-stress-cause-heartburn/

Artículo publicado el 1 de enero de 2021